lunes, 3 de agosto de 2009

El telescopio visto por Gaël

Hace unas semanas comenzamos a organizar cada uno de los materiales que pensábamos instalar en nuestro futuro atelier, juguetes actuales y viejos fueron todos colocados en el suelo y en los muebles afín de hacer una selección. Entre todos esos juegos salio del closet una enorme caja gris, una caja que no pensaba abrir sino simplemente cambiarla de lugar.

En uno de esos momentos de distracción, Gaël mariposeando entre todos los juguetes, abre la caja gris (y yo que pensaba que la había cerrado correctamente).En ese instante, Gaël saca un enorme instrumento casi del doble de su tamaño, sus ojos maravillados empezaron a preguntarme sin necesidad de usar ninguna palabra, que esto mama? como funciona? es mío o de Jei Jei...? dime como se llama? Sus ojitos eran una lista de preguntas, que tenia que responder de manera inmediata.

Mientras yo trataba de organizarme para responder a ese bombardeo de preguntas, Gaël volteaba el telescopio en todos los sentidos, y al principio lo asocio al funcionamiento de una cámara fotográfica.Toda la actividad de organización y reorganización de juguetes, se paro de manera instantánea, y durante horas tuve que dedicarme a explicarle que era ese maravilloso instrumento llamado telescopio, y entre las mil explicaciones comienzo a hablar mas en futuro que en presente. Este telescopio lo utilizaras para observar las estrellas, te recuerdas Gaël lo que son las estrellas?

Oui, responden Gaël y Carmina en coro.Continuo mi historia y de manera absurda como todo buen adulto que soy le digo a Gaël, bueno hijo vamos a guardarlo para continuar lo que estábamos haciendo. Termino mi frase diciéndole, lo usaras cuando seas mas grande.

Cuando hago el intento de guardarlo, una crisis total estalla,llantos, gritos, tirada en el piso, vueltas y piruetas, todo un espectáculo.

Al ver su reacción, me digo, bueno vamos a dejárselo un rato y cuando se le pase la "crisis" y se distraiga con otra actividad se lo quito, terminando mi reflexión interior diciéndome de todas maneras, es muy pequeño aun para que lo utilice. Ese telescopio se lo regalo Ben a Jesús cuando Jesús tenia como 10 años,así que de aquí a que Gaël tenga 10 años tendremos tiempo para aprender a utilizarlo.

De esta manera todo vuelve a la calma, y Gaël continua descubriendo su ahora “telescopio”. Yo me concentro a continuar lo que había comenzado.La jornada continua su ritmo y tal como yo lo esperaba Gaël regresa donde yo me encuentro y continua ayudándome a seleccionar los juguetes.“Todos” nos olvidamos del telescopio, o mejor dicho yo me olvido del telescopio.

Cuando se acerca la noche, unas horas antes de Gaël ir a la cama, yo veo a Gaël retomar el telescopio, y dirigirse de manera precipitada hacia las escaleras para subir a su cuarto.

Gaël a donde vas con “ese” telescopio”, dejalo aquí para guardarlo,me dirijo a el sin poder frenarlo. Gaël me responde firmemente “no”, voy a “mi” cuarto con “ mi” telescopio a ver las estrellas (traducción literaria de su frase dicha en francés).

Por no volver a entrar en discusión con el, lo dejo subir a su cuarto, termino de recoger ciertas cosas del piso con Carmina que se encontraba seleccionando los juguetes para Enzo.Durante un instante, un silencio absoluto reina en la casa, mis oidos acostumbrados a los gritos y llantos se inquieta de tanta calma, me asomo por las escaleras y le pido a Gaël que baje.

Dada que la retisciencia de Gaël a bajar era absoluta, decido ir a ver las “supuestas” estrellas que el estaba observando con “su” telescopio. Es asi como Carmina y yo subimos las respectivas escaleras, y en el momento que atravieso la puerta del cuarto, me encuentro con un maravilloso espectáculo.

Gaël viendo las estrellas con el telescopio. Cuales estrellas se preguntaran ustedes los lectores? Las diversas constelaciones que Roman y yo le habiamos colocado a Gaël y a Carmina en el techo de su cuarto, utilizando " estrellas plasticas fluorescentes” que se activan en la noche con la obscuridad.

Desde ese instante hasta el dia de hoy, todos vemos el cielo estrellado de Gaël utilizando "su" telescopio. Cuando las noches estrelladas nos lo permiten salimos al jardin a ver las otras estrellas, esas que ven los adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario